DIARIO DE SUPERVIVENCIA ZOMBI

 

Si hay un género saturado de clichés y fórmulas literarias predecibles, ese es el zombi. Pero con Diario de supervivencia zombi, de Efrén Villaverde, me ha pasado algo muy curioso, y quiero compartirlo contigo.

Partimos de lo evidente, ¿es una novela de temática zombi? Sí, pero con matices. Cuando empecé a leerla me hallaba en medio de un par de lecturas densas —una de ellas la abandoné, pero ese es un tema que te contaré otro día porque aún me duele en el alma—, y necesitaba un libro fácil, que contara con muertos buscando alimentarse de cerebros humanos —unos más nutridos que otros—, con vísceras, sangre, muerte y devastación; de esos que te sacan de la aburrida realidad y hacen que te cuestiones tu cordura por disfrutar de esta clase de libros. Sin embargo, me topé con un título profundo, uno que exigió concentración y paciencia, pero que mereció la pena.

Olvídate de hordas de zombis destruyendo ciudades como termitas ávidas de alimento. Efrén invita a replantearse algunas tendencias sociales, cosas que, inevitablemente, nos llevarán al fin de la especie.

La novela está muy bien escrita, se nota que el autor ha depositado mimo y mucho cuidado a la hora de expresarse; sin embargo, he sentido que algunos fragmentos de la historia ralentizaban el desarrollo, a veces por ser un poco repetitivos. Puede que yo sea una lectora impaciente, pero siento que la novela habría ganado en ritmo si se hubieran recortado ciertos pasajes donde el protagonista se deja llevar por la reflexión. Tal vez este sea el motivo por el que la primera mitad de la trama pueda resultar algo densa. Aun así, si logras no abandonar el libro en ese punto, luego podrás disfrutar del resto de la historia, que engancha hasta el mismísimo final.

Creo que el objetivo de la novela, aparte de lo ya mencionado, es lanzar algunas preguntas al aire: ¿qué pasará cuando la necesidad nos obligue a todos a sobrevivir? ¿Es eso lo que está ocurriendo ahora? ¿Nos convertiría en monstruos hacer lo que fuera indispensable para garantizarnos la supervivencia? En mi opinión, lo mejor de la novela es cómo te hace reflexionar sobre qué significa ser humano y hasta dónde puedes llegar para asegurarte la permanencia en el mundo.

Una novela de zombis atípica que deja un resabio ácido por descubrirnos verdades humanas que tal vez no queramos conocer.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA QUE NUNCA TUVE

IN-TERROR-DUMBRE ADELFA NEGRA

TRES HISTORIAS NAVIDEÑAS