AXIS

 


Descubrir las obras de Henry Miller en la adolescencia marcó un antes y un después en mi percepción literaria. La crudeza y honestidad con la que abordaba temas tabú, su rechazo al conformismo y esa manera única de expresarse no sólo me llevaron reflexionar profundamente, sino que también cambiaron mi manera de analizar el mundo. Admiré su genialidad y su valentía para desviarse de lo políticamente correcto, cualidades que desde entonces valoro enormemente en cualquier escritor. Mi última lectura, “Axis”, de Pedro Molina, me transportó a esa época de descubrimientos, encontrándome con un estilo que evoca al de Miller, pero con una voz única que captura la esencia de nuestra actualidad social.

“Axis” invita a beberte la vida como Aníbal Haze, un personaje que rompe con cualquier etiqueta. Bohemio sin límites, con un serio problema de alcoholismo y otras adicciones, Aníbal ha decidido llevar una vida de excesos porque mantiene una relación terrible con la realidad humana. Crítico con absolutamente todo cuanto le rodea, decide abrazar el caos porque lo considera mucho más honesto que aceptar lo que unos pocos poderosos han establecido como norma. Aníbal Haze paga el precio por ser libre, aunque eso a él poco le importa.

Me ha gustado mucho el estilo de Pedro, se nota qué géneros literarios lo han formado como escritor. Su narrativa es impecable, combina con habilidad el realismo sucio y el arte de la crítica afilada. El ritmo de la narración es trepidante, a pesar de la densidad de las ideas y las perspectivas que ofrece. Pedro logra mantenerte pegado a las páginas con la vida desordenada pero fascinante de Aníbal: tan imperfecto y rebelde, señalando la hipocresía del mundo, que se niega constantemente el deseo y la capacidad de asombro; para él, la especie se ha convertido en una masa gris, frustrada y vacía.

Lo más destacado del libro, bajo mi parecer, es el reclamo de la libertad de expresión y el valor de reconocer la diversidad de opiniones como costumbre. “Axis” nos habla de la búsqueda de uno mismo a través del desenfreno y la literatura, pero también es un llamado a apreciar la individualidad y a cuestionar los estándares sociales.

¿Vives auténticamente? ¿Buscas la verdad en todo cuanto hay a tu alrededor? ¿Sientes la libertad en la piel?

“Axis” es todo eso y más.

Comentarios

  1. Queda apuntado , vaya reseña, chapó. 👌👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro estupendo! Muchas gracias por leer y comentar. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REFUGIO PARA MONSTRUOS

LO QUE QUEDÓ DE NOSOTRAS

EL LABERINTO DE LA ARAÑA