LA LEYENDA JURADO

 


La esencia de las leyendas reside en su capacidad para conectar generaciones y mantener vivas las historias que definen culturas y comunidades. Sin embargo, cuando estas leyendas trascienden la ficción para convertirse en parte intrínseca de la realidad, la línea entre pasado y presente comienza a difuminarse dando paso a relatos que acaban manifestando mensajes que van mucho más allá de moralejas o terrores locales. “La leyenda Jurado”, de la magnífica Gema Tacón, es un claro ejemplo de ello. Esta historia es de un suspense adictivo, donde las historias populares, lejos de ser meros cuentos, cobran vida y se convierten en verdaderos rompecabezas para aquellos que osan enfrentarlas.

La fantástica energía de Gema se percibe desde el mismo principio de la novela, transmitiéndote una calidez muy agradable. Mientras muchos autores podrían perderse al equilibrar el humor con un tema tan oscuro y enigmático, ella lo maneja a las mil maravillas, ofreciendo risas inesperadas que sirven de contrapunto a la tensión del suspense. ¡No me extraña que tenga tantos seguidores!

Pero “La leyenda Jurado” va más allá del simple misterio; siento que al unir dos épocas tan dispares, Gema hace una reflexión sobre los cambios sociales, la visión acerca de cosas como la sexualidad, la fe, el ritualismo, el desequilibrio entre clases, los roles femeninos…  Elena y Amalia funcionan muy bien como perfiles en este aspecto. En lo personal, los fragmentos narrados por Elena me parecieron fascinantes. Primero por la inmersión temporal, las tendencias de la época, el modo de proceder ante las circunstancias, la manera de enfrentar las problemáticas… Todo resulta tan creíble que la historia te arrastra sin remedio.

El Cortijo Jurado es el escenario principal y acumula tal cantidad de frustraciones, engaños, traiciones y secretos, que prácticamente es un personaje más de la novela. Es inevitable no visualizarse a uno mismo entre sus paredes temiendo el siguiente lance que traerá consigo la trama.

Aparte de los dos tiempos narrativos —técnica que, por cierto, no es fácil de manejar—, creo necesario destacar el nivel de documentación que presenta el libro y el modo de construir una atmósfera cargada de intriga de principio a fin.

“La leyenda Jurado” es lectura obligada, guapérrimos. ¡Gran trabajo, Gema!

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFUGIO PARA MONSTRUOS

LO QUE QUEDÓ DE NOSOTRAS

EL LABERINTO DE LA ARAÑA