EL SECRETO DEL ÁRBOL MUERTO

 

Las páginas de un libro tienen el poder de ser portales hacia diferentes eras y mundos. “El secreto del árbol muerto” de Joaquín López Gamonal es la prueba fehaciente de ello. Si estás en la búsqueda de una novela que combine el encanto del misterio con la riqueza de la historia, entonces este libro es una elección obligada.

Imagina viajar por tres épocas distintas —siglo XVII, años 80 y año 2019—, todas unidas por un hilo conductor que te atrapa desde el primer momento. Si eso no despierta tu curiosidad, permíteme adentrarte aún más en su encanto.

Construir una historia que transciende épocas y que además genere inquietud, requiere no sólo de una creatividad excepcional, sino de una meticulosa organización. Joaquín nos presenta un reto al unir tres épocas en un solo relato, y el resultado es una obra genial. No es sencillo cruzar tiempos, crear personajes y entornos que respeten cada período histórico, pero él lo logra con una habilidad sobresaliente.

La narrativa ágil es, sin duda, uno de sus puntos fuertes. Gracias a sus capítulos cortos, el ritmo se vuelve adictivo y la lectura resulta muy placentera. Esta dinámica permite que te sientas en constante movimiento, viviendo en primera persona cada circunstancia que acontece en la historia.

Una de las cosas que más llamó mi atención es la forma en que se describe el escenario del siglo XVII. Hubo instantes en los que me sentí pisando puertos, paseando por las calles de Sevilla, sufriendo los reveses de la época... Joaquín sabe crear muy bien las imágenes, e incluso tiene el don de trasladarte olores, un sentido que no siempre se tiene en cuenta a la hora de escribir.

El libro no es sólo un recorrido histórico; en él nos topamos con notas de thriller, fantasía, hay romance y también puntos de terror. Y tal vez ahora estés pensando que es un cóctel arriesgado, que puede generar cierta confusión a aquellos lectores con dificultad para concentrarse, pero te diré que Joaquín maneja la trama con tal maestría, que difícilmente se te escapen cosas —básicamente porque vas a querer tener toda la información bajo control—.

Los personajes son la columna vertebral de esta obra. Alexander, el joven encargado de custodiar un secreto único, destaca por tener el carácter más entrañable. Es quizá el personaje que se topa con más obstáculos y su forma de enfrentarlos lo hace memorable. Aun así, a mí particularmente me conquistaron María y Patricia. Y si lo lees, sabrás por qué.

La documentación es otro de los aspectos destacados del libro. Es innegable el mimo que ha depositado el autor, cuyo conocimiento de la historia nos invita a viajar en el tiempo, a etapas no muy amables para nuestra especie, todo sea dicho. Encontré increíble el modo de proyectar el caos vivido durante ese período oscuro que vivió nuestro país cuando fue asolado por la peste, más concretamente por un segundo brote —el primero tuvo lugar entre los años 1596 y 1602, y la novela se centra en una segunda plaga, que afectó sobre todo a una Andalucía cuyas condiciones no eran las mejores—. La cantidad de detalles, desde los tratamientos, la descripción de los síntomas o el modo de evitar los contagios, hasta la devastación que supuso para la sociedad del momento, me atrapó irremediablemente. No te engaño si te digo que más de una vez se me puso el vello de punta al imaginar el horror que se vivió entonces.

Tuve muchas reflexiones mientras leía este libro. “El secreto del árbol muerto” se me antojó un retrato muy potente de la interacción constante entre la humanidad y su entorno. No han sido pocos nuestros intentos por controlar la naturaleza. Sin embargo, este libro sirve como un duro recordatorio de que, a pesar de nuestros avances —y nuestra infinita arrogancia—, la naturaleza siempre tiene la última palabra.

“El secreto del árbol muerto” es un dibujo de la fragilidad humana, pero también un canto a nuestra capacidad de resistencia y adaptación. Nos recuerda que, aunque la naturaleza sea indiscutiblemente más poderosa que nosotros, la humanidad siempre buscará leer, entender y, si es posible, escribir la próxima página en el tomo del descubrimiento.

Recomiendo esta apasionante novela a todos aquellos que buscan una aventura literaria inolvidable. “El secreto del árbol muerto” no te decepcionará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFUGIO PARA MONSTRUOS

LO QUE QUEDÓ DE NOSOTRAS

EL LABERINTO DE LA ARAÑA